cabecera
DIVULGACIÓNINVESTIGACIÓNFOROCONTACTOENLACESNOTICIAS
Buscador
Home > Investigación > Actividades > Actividades del proyecto
Archivo SeñoríosArtículos Investigación Actividades Actividades del Proyecto Otras actividades PublicacionesBibliografíaConvocatorias

Presentación del I Cuaderno del Ducado de Híjar en Lécera

El próximo sábado 21, a las 7 de la tarde, en la Casa de Cultura de Lécera se producirá un acto en el que se presentará el Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto, la página web del mencionado proyecto y el primer cuaderno de la serie Cuadernos del Ducado de Híjar, titulado El legado Cultural. Dicho Cuaderno podrá comprarse al finalizar el acto (PVP, 12 €). Intervendrán: Román Sierra (Presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín); Mª José Casaus (coordinadora del Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto) y Javier Martínez y Delmesa Ortiz (autores del Cuaderno).

Presentación en Épila del I Cuaderno del Ducado de Híjar.

El pasado 16 de mayo, a las 20:30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Épila, se desarrolló un evento cultural que tuvo como protagonista el Proyecto Archivo Ducal-Archivo Abierto. En este sentido, Román Sierra, Presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín, que intervino en primer lugar, destacó el papel integrador del Archivo Ducal de Híjar, sito en el Histórico Provincial de Zaragoza, como generador de cultura común en torno a los distintos señoríos (Aranda; Híjar; Belchite, etc.), y de otros territorios peninsulares y de fuera de nuestras fronteras (Francia e Italia) que llegaron a depender administrativamente del Ducado de Híjar. La documentación allí atesorada nos permite abordar distintas facetas, desde el campo económico, al histórico-artístico, sociológico, etc., desde un enfoque o planteamiento investigador. Por otro lado, destacó la labor encaminada hacia esta orientación, la cual no está reñida con la comunicación más amplia y divulgativa como certifica el concurso de fotografía o la redacción del primer cuaderno didáctico, el cual se ha dedicado al “Legado Cultural” del antiguo Ducado de Híjar, con especial atención a las localidades de Híjar y Épila.
Seguidamente, intervino María José Casaus Ballester, en calidad de Coordinadora de las II Jornadas del Condado de Aranda, a celebrar en Épila, entre los días 6-8 de noviembre de este año. Comenzó su exposición refiriendo los actos principales de las I Jornadas, celebradas en junio de 2006, centradas en el Ducado de Híjar, en dicha localidad bajoaragonesa. Glosó algunas de las ponencias más destacadas, valorando la cualificación de sus intervinientes, especialistas reconocidos en el tema del que se ocupan, además de la mención de otros actos paralelos, de carácter más divulgativo, animando a la participación de todos los habitantes de Épila y de todos aquéllos que deseen conocer la historia del antiguo Condado de Aranda.
En tercer lugar, habló Javier Martínez, Licenciado en Historia del Arte, uno de los colaboradores en la elaboración del primer Cuaderno Didáctico, centrado en el “Legado Cultural” del Ducado de Híjar, y que ha sido editado por el Centro de Estudios del Bajo Martín, encuadrándose, por tanto, dentro del proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto.
En sus palabras, destacó el interés de muchos de los elementos arquitectónicos de las distintas localidades (centrándose, especialmente, en Híjar y Épila), ya dentro de la arquitectura civil (Palacio de los Condes de Aranda, o la villa de recreo de los Condes, en el paraje de Mareca (Épila) etc.) o religiosa (Iglesia Parroquial de Épila, con la intervención decisiva del arquitecto Agustín Sanz; o el convento de concepcionistas de esta misma localidad). También subrayó la importancia del urbanismo de varias de estas poblaciones, sobre todo, en Híjar. Pero no sólo quiso centrarse en los aspectos puramente histórico-artísticos, igualmente comentó el interés de otras manifestaciones culturales, por ejemplo, dentro de la vertiente etnográfica-antropológica, como pueda ser el estudio dedicado a las costumbres y tradiciones locales, teniendo especial relevancia la Semana Santa de Híjar. Cerró su exposición resaltando el valor intrínseco del patrimonio cultural como nexo de unión entre las poblaciones; de conocimiento mutuo y de desarrollo.
Después de Javier Martínez, intervino Demelsa Ortiz, quien igualmente ha participado en el citado Cuaderno Didáctico, ocupándose específicamente de la parcela filológica, dada su formación en este área del conocimiento humanístico. Suyas son varias hipótesis sobre el origen de los topónimos de las localidades que formaron parte del Ducado.
Y, finalmente, el acto se cerró con la intervención de Francisco Javier Lázaro Sebastián, autor del libro “Los edificios religiosos de la villa de Épila. Estudio histórico-artístico”, y que ha sido editado por la Institución “Fernando el Católico”. Habló de las intenciones que le movieron para realizar tal investigación; sobre la estructura del trabajo, dividido en relación a los monumentos principales de la arquitectura religiosa epilense; y de su interés por comprender su fundación y posterior desarrollo en el tiempo en función de los condicionantes histórico-sociológicos de cada época. Para ello, lo ejemplificó con el convento de agustinos, en el último cuarto del siglo XVI, en el contexto de la Contrarreforma Católica y la propia reforma de la orden agustina; o los capuchinos y concepcionistas, ya en el siglo XVII, implantadas en Épila como expresión de las nuevas órdenes religiosas nacidas a raíz de una nueva espiritualidad que inundaba la España de esta centuria.
El evento fue presidido por el Alcalde de Épila, Martín Llanas Gaspar, quien agradeció la presencia del numeroso público que llenó el Salón de Actos del Ayuntamiento de Épila.

Presentación en Aliaga.

El sábado 31 de mayo, a las 7 de la tarde, será presentado el Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto y el primer cuaderno de la serie Cuadernos del Ducado de Híjar: I. El legado cultural, en el salón de Actos del Ayuntamiento de Aliaga (Teruel).
Intervendrán: Román Sierra Barreras (Presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín); Mª José Casaus Ballester (coordinadora del Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto) y Javier Martínez Molina, Demelsa Ortiz Cruz e Isabel Uliaque Arruego (autores del Cuaderno).

Presentación en Épila.

El próximo viernes 16 de mayo, a las 20,30, en el salón de actos del Ayuntamiento de Épila (Zaragoza) el Proyecto Archivo Ducal de Híjar - Archivo Abierto va a celebrar un acto de presentación que se desarrollará de la siguiente manera:
* Presentación del Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto.
* Presentación de las II Jornadas: El condado de Aranda y la nobleza en el Antiguo Régimen. A celebrar en Épila (Zaragoza), los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2008.
* Presentación del primer número de la serie de publicaciones Cuadernos de Historia del Ducado de Híjar: I. El legado cultural.
* Presentación del Libro Los edificios religiosos de la villa de Épila. Estudio histórico-artístico del autor Francisco Javier Lázaro Sebastián, de Épila.
Intervendrán: Martín Llanas (alcalde de la localidad y vicepresidente 1º de la Diputación Provincial de Zaragoza, Román Sierra (presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín), Mª José Casaus (Coordinadora del Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto y de las II Jornadas del mismo) y los autores de los libros.

Cuadernos del Ducado de Híjar: I. El legado cultural.

Con este cuaderno iniciamos la serie de publicaciones del Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto. Se trata de dar a conocer los valores y testimonios culturales del conjunto de algunas localidades que formaron en su día parte del dominio de la Casa Ducal. Se pretenden resaltar aspectos como la toponimía, la arquitectura, el mecenazgo, la topografía o las pervivencias y tradiciones. Los autores del mismo son Javier Martínez Molina, Demelsa Ortiz Cruz e Isabel Uliaque Arruego.
Presentación. Román Sierra Barrera y María José Casaus Ballester.
1. El Señorío, luego Ducado, de Híjar. Demelsa Ortiz Cruz.
2. Aproximación al estudio toponímico de algunos lugares aragoneses de la Casa de Híjar: los orígenes de los pueblos. Demelsa Ortiz Cruz.
3. Las iglesias aragonesas de la Casa de Híjar. Javier Martínez Molina.
4. Agustín Sanz: un arquitecto ilustrado al servicio del poder señorial. Javier Martínez Molina.
5. La pintura mural en La Puebla de Híjar. Isabel Uliaque Arruego.
6. Los tipos de residencia señorial a través de cuatro ejemplos de lugares aragoneses de la Casa de Híjar. Javier Martínez Molina.
7. Un ejemplo de mecenazgo señorial: el Convento e Iglesia de la Purísima Concepción de Épila. Javier Martínez Molina.
8. Arquitectura rural. Isabel Uliaque Arruego.
9. Topografía urbana. Isabel Uliaque Arruego.
10. Pervivencias y tradiciones. Demelsa Ortiz Cruz.


     

 

La Institución Fernando el Católico (de la Excelentísma Diputación Provincial de Zaragoza), en su convocatoria de ayudas a la Investigación del pasado mes de septiembre, concedió

- El Archivo de Protocolos Notariales de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) como fuente complementaria para el estudio de la historia contemporánea local en el antiguo Condado de Aranda a Francisco Javier Lázaro Sebastián, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza.

- Historia del regadío en los dominios de la Casa Ducal de Híjar (comarca del Bajo Martín) a Saulo Rodríguez, doctor en Historia Medieval por la Universidad de Zaragoza.

Publicación del folleto explicativo del Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto y del folleto del I Concurso de Fotografía sobre Patrimonio Cultural Nobiliario (julio de 2007).

Presentación de las Actas de las “Jornadas sobre el Señorío-Ducado de Híjar. Siete siglos de historia nobiliaria”; el día 15 de mayo de 2007 en la Biblioteca de Aragón, en Zaragoza, y el día 19 de mayo de 2007 en el Ayuntamiento de Híjar (Teruel). También se presentaron unos marcapáginas con la imagen corporativa del Proyecto.

“Jornadas sobre el Señorío-Ducado de Híjar. Siete siglos de historia nobiliaria.” Desarrolladas los días 1, 2 y 3 de junio de 2006 en Híjar (Teruel).