cabecera
DIVULGACIÓNINVESTIGACIÓNFOROCONTACTOENLACESNOTICIAS
Buscador
Home > Investigación > Señoríos > Condado de Aranda
Archivo Señoríos Señorío de Híjar Condado de Belchite Ducado de LéceraDucado de Aliaga Condado de Aranda Artículos Investigación ActividadesPublicacionesBibliografíasConvocatorias

Aranda [de Moncayo], Condado de (Zaragoza.)

La posesión más antigua de este condado es la Tenencia de Alcalatén, en el Reino de Valencia, provincia de Castellón. Fue donada por Jaime I en 1233 a Pedro Jiménez de Urrea (+1248), estando constituida por el castillo de Alcalatén y las villas de Lucena, Alcora, Les Useres, Chodos, Figueroles, Costur, Araya, La Foia de Alcalatén, Torrocellas y Benagualit.

Posteriormente, 7.I.1393, Lope de Urrea compró el Vizcondado de Rueda a Francisco y Ramón de Perellós.

El condado de Aranda fue concedido, el 9.I.1488 por Fernando II de Aragón, a Lope Ximénez de Urrea, IV Vizconde de Rueda y de Almonacid de la Sierra y marido de Catalina Fernández de Híjar.

En 1723 los estados recaen en Buenaventura Pedro de Alcántara Abarca de Bolea, IX Conde de Aranda. Le sucedió su hijo Pedro Pablo Abarca de Bolea y Pons de Mendoza, casado, el 19.III.1739, con Ana Mª del Pilar de Silva Fernández de Híjar y Portocarrero Funes de Villalpando. Sobrevivió a sus hijos y, viudo y buscando el ansiado heredero, volvió a casar el 14.IV.1784 con su sobrina nieta Mª del Pilar de Silva y Palafox, también sin descendencia (por agotamiento biológico, como consecuencia directa de una secular endogamia) por lo que la Casa de Aranda se integra el 3.II.1798, por auto de la Real Audiencia de Zaragoza, en la de Híjar.

El titular era Pedro Pablo Alcántara de Silva Fernández de Híjar y Abarca de Bolea Portocarrero y Pons de Mendoza (*Villarrubia de los Ojos del Guadiana, 25.XI.1741-+ Madrid, 23.II.1808), IX Duque de Híjar, que sucedió a su tío materno y suegro de Pedro Pablo Abarca de Bolea Ximénez de Urrea y Pons de Mendoza (*Siétamo, 1.VIII.1719-+Épila, 9.I.1798), X Conde de Aranda, fallecido sin descendencia.

El X Conde de Aranda heredó de su padre, el mencionado Buenaventura Pedro de Alcántara Abarca de Bolea, IX Conde de Aranda, los estados de Almazán, Torres de Montes, Castellflorit, Rueda de Jalón, Biota, Gavín, Clamosa, Eripol, Trasmoz, La Mata de Castilviejo, Antillón, La Almolda, Cortes de Arenoso, Benilloba, Alcalatén, Rodellar, Maella y las villas de Mesones, Jarque, Tierga, Séstrica, Almonacid de la Sierra, etc. De su madre, Mª Josefa, recibió los estados de Vilanant, Jóc, Jorbá y Sant Genís, Orcau y Robuillet, Santa Coloma de Farnés y Taradell, Robres, Sangarrén, Tiurana, Vilaplana, Viladrau, etc.

En Aragón este Condado estuvo integrado por Aranda de Moncayo, Jarque, Séstrica, Morés, Tierga, Mesones de Isuela, Nigüella, Almonacid de la Sierra (en la actual comarca de Cariñena) y Épila, Lucena de Jalón, Salillas de Jalón, Rueda de Jalón, Lumpiaque y Urrea de Jalón.