cabecera
DIVULGACIÓNINVESTIGACIÓNFOROCONTACTOENLACESNOTICIAS
Buscador
Home > Divulgación > La Casa Ducal > Escudo
Proyecto Archivo DucalLa Casa Ducal Origen del Señorío, luego Ducado de Híjar. Escudo LocalidadesNoticias Instituciones

Escudo de la Casa de Híjar

El escudo que reproducimos a continuación data de los I señores de Híjar, es decir, Pedro Fernández de Híjar (* ca. 1245, 22.IV.1268-+ca. 1301), señor de Híjar y Urrea de Gaén e hijo natural de Jaime I y de Berenguela Fernández de Castilla (+ 1272) y de Marquesa Gil de Rada, hija natural de Teobaldo I de Navarra, conde soberano de Champagne y de Brie y de Marquesa López de Rada.

 Son pues, las armas heráldicas que usaron y que identifican a la Casa de Híjar. Consisten en un escudo cuartelado: el primero y postrero en oro con las cuatro barras de gules de Aragón y el segundo y tercero de gules que corresponden “… a la bloca o armazón del escudo en triángulo curvilíneo de Teobaldo I, así se representan las armas de Navarra y Champaña en los capiteles de la catedral de Tudela…” (Mª R. García Arancón. 2009:37). Motivos regios, pues, habida cuenta que tanto Pedro Fernández como Marquesa Gil de Rada, fueron hijos de reyes [2]. Aunque durante mucho tiempo a la bloca o armazón se la identificó con las cadenas de Navarra, conseguidas por la monarquía Navarra en la batalla de Las Navas de Tolosa. Como en la obra “Armas y escudos de las doce casas”, Félix Latassa y Ortín (1771) [3], menciona a los Cornel; Martínez de Luna, los Ferrench o Fernández de Luna, López de Luna; Azagra; Urrea; Alagón; Romeo; Foces; Entenza y Lizana. El autor indica que “… El doctor don Juan Francisco Montemayor…, añade a estas 12 casas de ricos hombres de naturaleza i con razón, las de…” (Ibidem:125) Jérica, Eyerbe, Híjar y Castro. De los Híjar dice:  

“… su escudo las barras de Aragón en 1º i postrer quartel i las cadenas de Navarra en el 2º i 3º de oro, en plata por haver casado con doña Marquesa, hija del rei de Navarra, don Tibaldo, siendo las cadenas, armas de este reino desde don Sancho 8 el Fuerte, su rei, que en la batalla de las Navas de Tolosa ganó las cadenas que circuían la tienda de Miramamolín i murió dicho don Sancho en su ciudad de Tudela, en su castillo, donde se metió acosado de un furioso cáncer i no se dexó ver de nadie, fuera de sus domésticos, por qué fue llamado el Encerrado, año de 1234” (Ibidem:125).

Posteriormente, a medida que la Casa de Híjar fue enlazando con otras casas nobiliarias, sus titulares añadieron más elementos a su escudo.

 

(1).- Mª R. García Arancón (2009). “Actos de gobierno. El reinado de Teobaldo II de Navarar (1253-1270)”. Arqueología, historia y viajes sobre el mundo medieval, 27. 30-43, 37. Disponible en: www.revistamedieval.com

(2).- Fue publicado por Mª J. Casaus Ballester (1997). Archivo Ducal de Híjar: Catálogo de los fondos del Antiguo Ducado de Híjar (1268-1919). Valencia. Gobierno de Aragón (Departamento de Educación y Cultura). Col. Archivos de Aragón, nº 7. Instituto de Estudios Turolenses; en el colofón de dicho libro.

(3).- F. LATASSA Y ORTÍN, F. (1771). Noticia histórico-geográfica del Reino de Aragón. Introducción, trascripción e índices de G. Lamarca Langa. Zaragoza. IFC. Col. Historia. 2006.