cabecera
DIVULGACIÓNINVESTIGACIÓNFOROCONTACTOENLACESNOTICIAS
Buscador
Home > Divulgación > Noticias
Proyecto Archivo DucalLa Casa DucalLocalidadesNoticias Instituciones

NOTICIAS DEL PROYECTO

Asamblea del Proyecto Archivo Ducal de Híjar - Archivo Abierto.

El pasado sábado 24 de enero tuvo lugar en Híjar (Teruel) la asamblea bienal del Proyecto Archivo Ducal de Híjar - Archivo    Abierto. A ella acudieron representantes de la mayor parte de las instituciones implicadas en el mismo: Comarca del Bajo Martín, ADIBAMA, Ayuntamiento de Híjar, Ayuntamiento de La Puebla de Híjar, Ayuntamiento de Urrea de Gaén, Ayuntamiento de Épila, Ayuntamiento de Lécera y Centro de Estudios del Bajo Martín; así como la Coordinadora del Proyecto, María José Casaus.

En la asamblea se informó sobre las actuaciones realizadas en el primer bienio de existencia de Proyecto (2007-2008); informe que fue aprobado por unanimidad. A continuación se valoró la proposición de las actividades para el siguiente bienio (2009-2010); propuesta que también fue aprobada. En ruegos y preguntas se añadieron algunos aspectos a la propuesta.

Para finalizar se configuró el nuevo comité directivo del Proyecto, que quedó compuesto por los siguientes miembros:
Presidente: Martín Llanas, alcalde de Épila.
Vicepresidente: un miembro de los Ayuntamientos del Antiguo Ducado de Híjar.
Vocales: representantes de los ayuntamientos de Aliaga y Lécera.
Secretario: Álvaro Segundo, Centro de Estudios del Bajo Martín.
Tesorero: Miguel Barrera, Centro de Estudios del Bajo Martín.

Del mismo modo, también se propuso al nuevo comité científico:
Coordinadora del Proyecto: María José Casaus.
Secretario del Proyecto y coordinador sociocultual: Álvaro Segundo.
Asesores técnicos: Víctor Guíu y Roberto Viruete.

Resumen de las Jornadas El Condado de Aranda y la nobleza en el Antiguo Régimen.

Durante los días 6, 7 y 8 de noviembre se celebraron en Épila (Zaragoza), las II Jornadas mencionadas en el título. Tuvieron lugar en la Universidad Popular de Épila, un edificio magnífico y recuperado para actividades culturales, cuyo salón de actos se estrenó con motivo de estas Jornadas y que llevará el nombre de Conde de Aranda.

En la inauguración de las mismas intervinieron Martín Llanas (alcalde de Épila y vicepresidente 1º de la Diputación Provincial de Zaragoza), Luis Carlos Marquesán (alcalde de Híjar, diputado provincial de la Diputación Provincial de Teruel y Presidente del Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto), Adolfo Díez (presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Épila) y Mª José Casaus (Coordinadora del Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto y de estas Jornadas).

A lo largo de las sesiones académicas, se ha puesto de manifiesto el alto nivel de los conferenciantes, el interés de las personas asistentes (alrededor de 40 ó 50 personas; de ellas 20 inscritas); los debates suscitados al finalizar cada una de las sesiones, etc.

El viernes se contó con la participación de Carlos Forcadell (director de la Institución Fernando el Católico), Aurora Egido (catedrática de la Universidad de Zaragoza) y Enrique Galé, autor de la obra Peregrinación de las tres casas sanctas de Jherusalem, Roma y Santiago, de Pedro Manuel de Urrea, que, recientemente editada por la Institución Fernando el Católico, se presentó en estas Jornadas.

Las Jornadas se clausuraron con la presencia de Martín Llanas, Román Sierra (Presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín) y Mª José Casaus, quien destacó los siguientes puntos:

* Concurrencia de archiveros e historiadores.

* Se ha contado con los estudiosos más idóneos para los temas desarrollados. Además, algunos intervinientes ya han entregado sus textos, para que las Actas se puedan editar lo antes posible.

* Se ha puesto de manifiesto la importancia de la Genealogía, el estudio de las familias nobiliarias, las estrategias matrimoniales, patrimoniales, suntuarias, festivas o literarias.

* Se han revalorizado los archivos, principalmente los nobiliarios, como fuente de información.

* Se han implicado los epilenses, que han vivido estas Jornadas como propias por la identificación que sienten con el señorío, luego condado de Aranda, y, en especial, con Pedro Pablo Abarca de Bolea, X conde.

* Se han realizado visitas a lugares históricos de la villa de Épila, cuyo patrimonio está en relación con el legado que dejó la Casa de Aranda, en consonancia con el dominio que ejercieron en esta villa: palacio del conde de Aranda, Iglesia de las Concepcionistas, etc.

* Apoyo del Ayuntamiento de Épila, que ha dispuesto de medios, recursos y presencia continua de varios miembros de la corporación.

* Mayor proyección y consolidación del proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto, que en sus dos años de existencia está cumpliendo con los objetivos previstos, principalmente aunando las localidades del señorío, luego ducado de Híjar (Teruel), con las del condado de Aranda; contando en la sesión del sábado con la presencia de Juana Barreras, alcaldesa de La Puebla de Híjar.

* Por último,  se ha creado un ambiente propicio para la connivencia de las investigaciones de cara a las previstas III Jornadas, que se celebrarán en el 2010 sobre las repercusiones señoriales que tuvo la expulsión de los moriscos; que, tanto en el ducado de Híjar, como en el condado de Aranda, son palpables, según conocemos, tanto por algunos estudios ya publicados, como por los múltiples documentos que se conservan en el Archivo Ducal de Híjar y que habrá que volver a estudiar.

Satisfactoriamente, Martín Llanas, ofreció su villa por si fuese necesario volver a hacerlas en dicho lugar; tanto Román Sierra,  como Juana Barreras, se implicaron en la organización de las mismas. Puedo asegurarles que el Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto, pondrá todos los recursos de los que dispone para que esas incipientes III Jornadas lleguen a buen fin.

Mª José Casaus Ballester (Coordinadora del Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto).

Presentación del Cuaderno en La Puebla de Híjar

El pasado viernes 31 de octubre en La Puebla de Híjar tuvo lugar la presentación del Cuaderno El legado cultural, dentro de las actividades a desarrollar dentro del Proyecto Archivo Ducal de Híjar - Archivo Abierto.

El acto tuvo lugar a las 19,30 de la tarde en un marco incomparable, el salón de plenos del Ayuntamiento, que está decorado con unas pinturas medievales con las armas de los Señores de Híjar que aparecieron recientemente en una vivienda cercana al Consistorio y que su propietario cedió amablemente al mismo.

El evento se abrió con la intervención de la Alcaldesa, Juana Barreras; a continuación habló Román Sierra, Presidente del CEBM; después hizo su intervención Belén Boloqui, Profesora de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Después los autores del Cuaderno (Javier Martínez, Isabel Uliaque y Demelsa Ortiz) dieron una visión general de su actuación en el mismo. Y para finalizar el acto Mª José Casaus insistió en la importancia del Cuaderno y del Proyecto en general e invitó a todo el mundo a asistir a las Jornadas sobre el Condado de Aranda, a celebrar en Épila (Zaragoza), los próximos días 6, 7 y 8 de noviembre.

Presentación del Proyecto en La Puebla de Híjar.

El próximo viernes 31 de octubre tendrá lugar la presentación del Proyecto Archivo Ducal de Híjar - Archivo Abierto en la localidad de La Puebla de Híjar (Teruel).

Hora: 19’30.

Lugar: Casa de Cultura El Granero.

Intervendrán:

Juana Barreras (Alcaldesa del Ayuntamiento de La Puebla de Híjar)

Román Sierra (Presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín)

Javier Martínez Molina; Demelsa Ortíz Cruz e Isabel Uliaque Arruego (autores del Cuaderno El legado cultural) y

Mª José Casaus Ballester (Coordinadora del Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto).

Celebración de las Jornadas sobre el Condado de Aranda

Los próximos días 6, 7 y 8 de noviembre se celebrarán en el salón de actos de la Universidad Popular de Épila (Zaragoza) las II Jornadas sobre el Señorío-Ducado de Híjar, tituladas en esta ocasión "El Condado de Aranda y la nobleza española en el Antiguo Régimen". Para más información puede contactar con el Ayuntamiento de Épila (976  60 31 11) o bien puede obtenerla en las imágenes que se adjuntan a continuación.

Presentación del I Cuaderno del Ducado de Híjar en Lécera

El próximo sábado 21, a las 7 de la tarde, en la Casa de Cultura de Lécera se producirá un acto en el que se presentará el Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto, la página web del mencionado Proyecto y el primer cuaderno de la serie Cuadernos del Ducado de Híjar, titulado El legado Cultural. Dicho Cuaderno podrá comprarse al finalizar el acto (PVP, 12 €). Intervendrán: Román Sierra (Presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín); Mª José Casaus (coordinadora del Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto) y Javier Martínez y Delmesa Ortiz (autores del Cuaderno).

Presentación en Épila del I Cuaderno del Ducado de Híjar.

El pasado 16 de mayo, a las 20:30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Épila, se desarrolló un evento cultural que tuvo como protagonista el Proyecto Archivo Ducal-Archivo Abierto. En este sentido, Román Sierra, Presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín, que intervino en primer lugar, destacó el papel integrador del Archivo Ducal de Híjar, sito en el Histórico Provincial de Zaragoza, como generador de cultura común en torno a los distintos señoríos (Aranda; Híjar; Belchite, etc.), y de otros territorios peninsulares y de fuera de nuestras fronteras (Francia e Italia) que llegaron a depender administrativamente del Ducado de Híjar. La documentación allí atesorada nos permite abordar distintas facetas, desde el campo económico, al histórico-artístico, sociológico, etc., desde un enfoque o planteamiento investigador. Por otro lado, destacó la labor encaminada hacia esta orientación, la cual no está reñida con la comunicación más amplia y divulgativa como certifica el concurso de fotografía o la redacción del primer cuaderno didáctico, el cual se ha dedicado al “Legado Cultural” del antiguo Ducado de Híjar, con especial atención a las localidades de Híjar y Épila.
Seguidamente, intervino María José Casaus Ballester, en calidad de Coordinadora de las II Jornadas del Condado de Aranda, a celebrar en Épila, entre los días 6-8 de noviembre de este año. Comenzó su exposición refiriendo los actos principales de las I Jornadas, celebradas en junio de 2006, centradas en el Ducado de Híjar, en dicha localidad bajoaragonesa. Glosó algunas de las ponencias más destacadas, valorando la cualificación de sus intervinientes, especialistas reconocidos en el tema del que se ocupan, además de la mención de otros actos paralelos, de carácter más divulgativo, animando a la participación de todos los habitantes de Épila y de todos aquéllos que deseen conocer la historia del antiguo Condado de Aranda.
En tercer lugar, habló Javier Martínez, Licenciado en Historia del Arte, uno de los colaboradores en la elaboración del primer Cuaderno Didáctico, centrado en el “Legado Cultural” del Ducado de Híjar, y que ha sido editado por el Centro de Estudios del Bajo Martín, encuadrándose, por tanto, dentro del proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto. En sus palabras, destacó el interés de muchos de los elementos arquitectónicos de las distintas localidades (centrándose, especialmente, en Híjar y Épila), ya dentro de la arquitectura civil (Palacio de los Condes de Aranda, o la villa de recreo de los Condes, en el paraje de Mareca (Épila) etc.) o religiosa (Iglesia Parroquial de Épila, con la intervención decisiva del arquitecto Agustín Sanz; o el convento de concepcionistas de esta misma localidad). También subrayó la importancia del urbanismo de varias de estas poblaciones, sobre todo, en Híjar. Pero no sólo quiso centrarse en los aspectos puramente histórico-artísticos, igualmente comentó el interés de otras manifestaciones culturales, por ejemplo, dentro de la vertiente etnográfica-antropológica, como pueda ser el estudio dedicado a las costumbres y tradiciones locales, teniendo especial relevancia la Semana Santa de Híjar. Cerró su exposición resaltando el valor intrínseco del patrimonio cultural como nexo de unión entre las poblaciones; de conocimiento mutuo y de desarrollo.
Después de Javier Martínez, intervino Demelsa Ortiz, quien igualmente ha participado en el citado Cuaderno Didáctico, ocupándose específicamente de la parcela filológica, dada su formación en este área del conocimiento humanístico. Suyas son varias hipótesis sobre el origen de los topónimos de las localidades que formaron parte del Ducado.
Y, finalmente, el acto se cerró con la intervención de Francisco Javier Lázaro Sebastián, autor del libro “Los edificios religiosos de la villa de Épila. Estudio histórico-artístico”, y que ha sido editado por la Institución “Fernando el Católico”. Habló de las intenciones que le movieron para realizar tal investigación; sobre la estructura del trabajo, dividido en relación a los monumentos principales de la arquitectura religiosa epilense; y de su interés por comprender su fundación y posterior desarrollo en el tiempo en función de los condicionantes histórico-sociológicos de cada época. Para ello, lo ejemplificó con el convento de agustinos, en el último cuarto del siglo XVI, en el contexto de la Contrarreforma Católica y la propia reforma de la orden agustina; o los capuchinos y concepcionistas, ya en el siglo XVII, implantadas en Épila como expresión de las nuevas órdenes religiosas nacidas a raíz de una nueva espiritualidad que inundaba la España de esta centuria.
El evento fue presidido por el Alcalde de Épila, Martín Llanas Gaspar, quien agradeció la presencia del numeroso público que llenó el Salón de Actos del Ayuntamiento de Épila.

Presentación en Aliaga

El sábado 31 de mayo, a las 7 de la tarde, será presentado el Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto y el primer cuaderno de la serie Cuadernos del Ducado de Híjar: I. El legado cultural, en el salón de Actos del Ayuntamiento de Aliaga (Teruel).
Intervendrán: Román Sierra Barreras (Presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín); Mª José Casaus Ballester (coordinadora del Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto) y Javier Martínez Molina, Demelsa Ortiz Cruz e Isabel Uliaque Arruego (autores del Cuaderno).

Cuadernos del Ducado de Híjar: I. El legado cultural.

Con este cuaderno iniciamos la serie de publicaciones del Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto. Se trata de dar a conocer los valores y testimonios culturales del conjunto de algunas localidades que formaron en su día parte del dominio de la Casa Ducal. Se pretenden resaltar aspectos como la toponimía, la arquitectura, el mecenazgo, la topografía o las pervivencias y tradiciones. Los autores del mismo son Javier Martínez Molina, Demelsa Ortiz Cruz e Isabel Uliaque Arruego.
Presentación. Román Sierra Barrera y María José Casaus Ballester.
1. El Señorío, luego Ducado, de Híjar. Demelsa Ortiz Cruz.
2. Aproximación al estudio toponímico de algunos lugares aragoneses de la Casa de Híjar: los orígenes de los pueblos. Demelsa Ortiz Cruz.
3. Las iglesias aragonesas de la Casa de Híjar. Javier Martínez Molina.
4. Agustín Sanz: un arquitecto ilustrado al servicio del poder señorial. Javier Martínez Molina.
5. La pintura mural en La Puebla de Híjar. Isabel Uliaque Arruego.
6. Los tipos de residencia señorial a través de cuatro ejemplos de lugares aragoneses de la Casa de Híjar. Javier Martínez Molina.
7. Un ejemplo de mecenazgo señorial: el Convento e Iglesia de la Purísima Concepción de Épila. Javier Martínez Molina.
8. Arquitectura rural. Isabel Uliaque Arruego.
9. Topografía urbana. Isabel Uliaque Arruego.
10. Pervivencias y tradiciones. Demelsa Ortiz Cruz.


     


Puede adquirirse al precio de 12 € + gastos de envío, en los siguientes lugares: Centro de Estudios del Bajo Martín (Calle Abadía, 2, C.P. 44556 Híjar (Teruel), E-mail: cehijaranos@yahoo.es, Web: www.cehijaranos-bajomartin.com ) o Librería Pórtico (C/ Muñoz Seca, 6, C.P. 50005 Zaragoza, E-mail: conta@porticolibrerias.es ).

    

Presentación en Épila.

El próximo viernes 16 de mayo, a las 20,30, en el salón de actos del Ayuntamiento de Épila (Zaragoza) el Proyecto Archivo Ducal de Híjar - Archivo Abierto va a celebrar un acto de presentación que se desarrollará de la siguiente manera:
* Presentación del Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto.
* Presentación de las II Jornadas: El condado de Aranda y la nobleza en el Antiguo Régimen. A celebrar en Épila (Zaragoza), los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2008.
* Presentación del primer número de la serie de publicaciones Cuadernos de Historia del Ducado de Híjar: I. El legado cultural.
* Presentación del Libro Los edificios religiosos de la villa de Épila. Estudio histórico-artístico del autor Francisco Javier Lázaro Sebastián, de Épila.
Intervendrán: Martín Llanas (alcalde de la localidad y vicepresidente 1º de la Diputación Provincial de Zaragoza, Román Sierra (presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín), Mª José Casaus (Coordinadora del Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto y de las II Jornadas del mismo) y los autores de los libros.

Presentación de la web.

El pasado sábado 22 de diciembre de 2007 fue presentada en Vinaceite (Teruel) la página Web www.archivoducaldehijar-archivoabierto.com. También se aprovechó para realizar en la localidad una presentación formal del Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto y para entregar los premios del I Concurso de Fotografía Cultural Señorial: el ganador del certamen fue "Buena Suerte", de Pablo Román Escrivá; el segundo premio recayó en la fotografía "Híjar: castillo-iglesia", de Sergio Fernando Ocón Cárdenas, y el tercero fue para "Bajo los porches", de José Luis Vicente Bordonaba.

Presentación del proyecto

El pasado día 14 de septiembre de 2007 fue presentado el Proyecto en el Ayuntamiento de Urrea de Gaén, dentro de la programación de la Semana Cultural que organizaba el Concejo. Seguiremos presentándolo en otras localidades, bien cuando se nos requiera o donde lo consideremos necesario.

Publicación del folleto informativo sobre el Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto y del folleto del I Concurso de Fotografía sobre Patrimonio Cultural Señorial (julio de 2007).

descarga PDF Archivo PDF folletos.

Presentación de las Actas de las “Jornadas sobre el Señorío-Ducado de Híjar. Siete siglos de historia nobiliaria”; coordinadas por la doctora María José Casaus. La presentación tuvo lugar el día 15 de mayo de 2007 en la Biblioteca de Aragón, en Zaragoza, y el día 19 de mayo de 2007 en el Ayuntamiento de Híjar (Teruel). Se presentaron también unos marcapáginas en los que se incluían el logotipo y la imagen de marca del Proyecto.
Ver marcapáginas.

Puesta en funcionamiento de la cuenta de correo electrónico del Proyecto: información@archivoducaldehijar-archivoabierto.com (mayo de 2007).

El día 21 de octubre de 2006 se firma en Híjar (Teruel) el convenio de colaboración para el Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto. El convenio es firmado por las siguientes instituciones: ayuntamientos de Híjar (Teruel), La Puebla de Híjar (Teruel), Urrea de Gaén (Teruel), Vinaceite (Teruel), Aliaga (Teruel), Épila (Zaragoza), Lécera (Zaragoza) y Orani (Cerdeña, Italia), Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín (ADIBAMA), Comarca del Bajo Martín y Centro de Estudios del Bajo Martín.

Celebración en Híjar (Teruel) los días 1, 2 y 3 de junio de 2006 de las “Jornadas sobre el Señorío-Ducado de Híjar. Siete siglos de historia nobiliaria”. Acto de hermanamiento entre Híjar y Orani y firma del pre-proyecto sobre el Archivo Ducal de Híjar.