cabecera
DIVULGACIÓNINVESTIGACIÓNFOROCONTACTOENLACESNOTICIAS
Buscador
Home > Divulgación > La Casa Ducal > Origen del Señorío, luego Ducado de Híjar.
Proyecto Archivo DucalLa Casa Ducal Origen del Señorío, luego Ducado de Híjar. Escudo LocalidadesNoticias Instituciones

NOTAS HISTÓRICAS SOBRE LA CREACIÓN DEL SEÑORÍO, LUEGO DUCADO, DE HÍJAR

Aunque resulte obvio, conviene recordar que un señorío está formado por el linaje señorial que da lugar a unos dominios sobre los que el señor ejerce su poder, en los que viven unos vasallos que pagan unas rentas que el titular recibe, lo cual le permite mantener su status; estos cuatro elementos se interrelacionan entre sí, de tal forma que todos cumplen su función y con la ausencia de cualquiera de ellos no habría señorío.

El 20.IV.1268, Jaime I, otorgó a Pedro Fernández, (*c. 1245, 20.IV.1268-+1299), uno de sus hijos naturales habido de su relación con Berenguela Fernández de Castilla (+ 1272), la mitad de Híjar y Urrea, permutándolas por unas propiedades que tenía en el Reino de Valencia.

De esta manera se convirtió en el I Señor de Híjar, agregando este topónimo a su apellido. Como Fernández de Híjar se mantuvieron hasta el siglo XVII, al suceder Isabel Margarita (*Zaragoza, 6.XI.1603, 1620-Madrid, 26.XI.1642), IV duquesa de Híjar y mujer de Rodrigo Sarmiento de Silva Mendoza y Villandrando (*Madrid, 1600-+Bembibre, 1664), VIII conde de Salinas, IX de Ribadeo, etc.

La Puebla de Híjar fue de fundación posterior, después se unió Vinaceite y otras propiedades en Aragón, que Alfonso V otorgó a Juan Fernández de Híjar y Centelles (*1384, 1400-+1456), el Orador, VI Señor; y Castelnou fue incorporado por Luis Fernández de Híjar y Ramírez de Arellano (1517-+20.I.1554), IX Señor de Híjar, en 1527, habiéndoselo comprado a Jerónimo Clavero por valor de 60.000 sueldos jaqueses.

Estos son los cinco pueblos, en la actual provincia de Teruel, que formaron el Señorío de Híjar, luego Ducado de Híjar. La dignidad de Duque fue otorgada por Fernando el Católico, el 16 de abril de 1483, a Juan Fernández de Hijar y Cabrera (*1419, 1459 - +27-10-1491), VII Señor de Híjar.

Como cualquier casa nobiliaria, los enlaces matrimoniales, las adquisiciones y los derechos de sucesión (cuando algún estado se quedaba vacante por muerte del titular sin descendencia), permitieron ampliar sus dominios. Buena prueba de ello es la expansión que tuvieron por Aragón, llegando fuera de nuestras fronteras. Lo que sí nos parece importante señalar es que la Casa de Híjar conservó su primacía sobre las demás, de ahí que conservara su nombre, su forma de administrar, etc. Todo ello hasta que se fusionó en la Casa de Alba, en la persona de su actual titular, es decir, Mª del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart de Silva, duquesa de ambas casas.

El Archivo Ducal de Híjar, del que se habla en esta página web, al igual que algunos archivos parroquiales, municipales, de protocolos notariales, otros fondos de los archivos históricos, etc., proporciona suficiente información para conocer y estudiar con profundidad las vicisitudes y la evolución de estos municipios y sus habitantes. Desde estas líneas animamos a las instituciones -tanto públicas como privadas-, al sector universitario, a los gestores culturales, etc., a que se preocupen por conocer lo suyo, lo que les concierne, sin localismos trasnochados o eruditos; simplemente como queremos hacer desde el proyecto ARCHIVO DUCAL DE HÍJAR - ARCHIVO ABIERTO. Sólo conociendo un poco nuestro pasado quizá evitemos cometer algún error en el futuro.